Saturday, February 11, 2006

El monstruo de dos caras

Mucha gente lee cosas sin saber lo que están leyendo. Muchos otros terminan miles de libros y como los que escuchan miles de discos, no saben qué es lo que ha ocurrido. Suele pasar. De hecho, es lo más normal en una época especialmente tildada de ociosa y banal. Es lo que tiene. Mi intención, a través de estas líneas, es destapar una parte del pasado, un trozo de concepción literaria que, debo decir, fue objeto de mi estudio durante el pasado año y, por tanto, me muestro bastante conocedor de su trasfondo. No por otra cosa podía empezar. Hablemos de terror gótico. Hablar de terror gótico es hablar, realmente, de la época que se corresponde con el final del siglo XIX y el principio del siglo XX. Una de las obras literarias más famosas de este movimiento es la de Shelley, "Frankenstein". ¿Qué ocurre con esta obra? Todos pensamos siempre que Frankenstein es el monstruo cuando en realidad el "montruo" no tiene nombre. Frankenstein es el doctor. Y ¿Qué es lo que ocurre con esta obra? Terror gótico no es miedo al miedo. No es terror como hoy lo tenemos entendido. Terror gótico es el terror a descubrirse a sí mismo. Es el terror al rechazo, a ser un ser renegado del mundo. Es el terror a no poder gozar del calor humano. La criatura que crea Frankenstein dice en uno de sus más interesantes pasajes: "¿Es justo, acaso, que todo hombre pueda encontrar esposa, todo animal su hembra, y que yo, sólo yo, permanezca solitario? Acordaos de que soy capaz también de sentir amor y de que esto me ha valido odio y desprecio." El verdadero monstruo, pues, sí es Frankenstein, el doctor que tras crear a una criatura horrenda la abandona horrirzado. Huye y la criatura debe descubrirse desde cero. Terror gótico es el terror de esa criatura descubriéndose desde cero.
En la obra de Gastón Leroux "El fantasma de la Opera" Pasa algo parecido. Si mal no recuerdo, ni en el musical ni en la película en ninguna de las versiones qeu he visto se llega a decir la frase que tanto se repite a lo largo de la novela original: "Pobre y desventurado Erik". Un hombre tan horrible que su propia madre le regala su primera máscara para tapar su rostro. Un hombre tan horrible que es tomado por hechicero o por bestia y utilizado en el circo como "El hijo del demonio". ¿Qué se puede esperar? A lo largo de su vida a aprendido muchas cosas. Es un verdadero genio. En el musical se le pone como un demente, nunca como un genio. La grandiosidad de su creación "Don Juan Triunfante" nunca tiene la grandeza de que es comedida en la novela. Erik era realmente un genio de la música, un ángel de la música. Pero había nacido para vivir entre tinieblas y sólo soñar con poder besar alguna vez a la bella Christine Daae.
También conocemos todos el caso de Drácula. ¿Verdad? ¿Qué es lo que arrastra a Vlad a las garras del demonio? La muerte de su amada. ¿Por qué hace Drácula todo lo qeu hace? Por ella. Exactamente por ella. ¿Verdad? ¿Es realmente un monstruo o los monstruos somos nosotros por creerlo tal?
Sigamos que hay lista para largo. Fausto en la versión proporcionada por Goethe (A Fausto le dedicaré toda una reflexión ya que es un tema de muy interesante trato). El Fausto de Goethe se enamora de Margueritte. Mefistófeles le da todo lo que desea a cambio de su alma. El pobre infeliz que no tiene nada acepta. Pero en el caminode su demoníaca gloria conoce a la dulce, buena y honrada Margarita. Quiere renegar de sí mismo pero no puede. ¿Resultado final? Ella intercede por él en el cielo.
Terror gótico. La única prueba fuera del condumio amoroso la tenemos en el glorioso Dr Jekyll and Mr Hyde. Hyde viene de una variación de la palabra inglesa Hide que implica "ocultar". El señor oculto. Oculta el alma de Jekyll. Es todo lo que Jekyll nunca se atrevió a ser y por eso reniega de él, reniega de sí mismo. Igual que lo hace Dorian Gray viendo en su retrato la mueca de lo grotescamente perverso. Se ha convertido en un ser ruín. Y eso lo refleja su retrato hasta que ya se le hace imposible de mirar y finalmente lo acuchilla. Acuchillándose a sí mismo.
Desgraciadamente tampoco puedo aquí alargarme demasiado ya que se puede hacer muy pesado de leer y lo que busca es dar pequeñas ideas para que todos podamos ir profundizando en aspectos muy muy interesantes de nuestra literatura universal. Isa tiene en su gloria el querer hacer una reseña de Gabriel García Márquez. Por mi parte quiero presentaros varias cosas. Para empezar hablaré de la figura histórica y de ficción de Fausto, seguiré dedicando un artículo a la Divina Comedia. También trataremos asuntos relacionados con El Diablo Enamorado de Cazotte. Todo poco a poco. Espero que esto sirva para abrir la boca un poco y el apetito literario.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home